Ventajas Competitivas
Las ventajas competitivas (Van Eck Associates Corporation, 2022) de las organizaciones están variando con el tiempo, algunas comúnmente citadas como la “imagen de marca” se están diluyendo debido a la fácil segmentación y bajo coste de la publicidad online, frente a los caros y escasos anuncios en televisión tradicionales que eran la norma hasta hace unos años.
Una vez completados los primeros pasos en la adopción de la IA por parte de la organización, se podrá escalar al siguiente nivel para centrar los recursos en las áreas de mayor impacto en la facturación presente o potencial de la empresa. Una estrategia global IA integrada en la compañía resultará en la creación de un gran valor diferencial. En este aspecto va a jugar un rol importante en la generación de los fosos defensivos (los célebres moats en la jerga inversora) del futuro mediante los siguientes mecanismos:
- Construyendo diferentes activos complejos de IA alineados con una estrategia coherente. En muy difícil para un potencial competidor mantenerse alineado en todos los frentes. En palabras de Elon Musk: “el ritmo de innovación es todo lo que importa a largo plazo”, esta cita puede pecar de reduccionista, pero remarca el valor diferencial de mantenerse a la vanguardia frente a la competencia.
- Usando la IA como palanca para crear una ventaja específica en una particular industria o sector: Es altamente complicado rivalizar con las grandes tecnológicas mundiales en la implementación de la IA, puesto que atesoran años de ventaja, una capacidad sin precedentes de recursos y son polos de retención de talento mundial. Es mucho más recomendable adaptar la IA al negocio particular de casa caso, donde ya se posee una experiencia, compromisos adquiridos, red de clientes, proveedores, etc. La principal idea es emplear la IA para construir una ventaja competitiva en cada caso particular. Existe un “Ciclo Virtuoso de la IA” donde se genera un bucle de retroalimentación y mejora constante que beneficia a las compañías y a sus clientes. Aprovechando esta oportunidad, ya existen fondos de grandes gestoras que invierten en toda la cadena de valor de la IA (Grupo Allianz, 2022).
Ilustración (Ng, AI Transformation Playbook, 2020)
- Crear efectos de red y ventajas de plataforma: Finalmente, las dinámicas de los efectos de red pueden generar dinámicas “winner takes it all”, aunque este fenómeno está en amplia discusión a raíz de las Redes Sociales (Feng, Sun, & Fu, 2021). También puede beneficiar a los efectos de escala.
En vista de lo anterior, los CFOs necesitarán nuevas métricas financieras para medir correctamente el “retorno de la IA”. Al revés que los activos tradicionales, que sufren una depreciación temporal, los activos basados en IA con sus tecnologías de autoaprendizaje ganan valor con el tiempo o incluso surgen nuevas fuentes con el efecto compuesto. Por consiguiente, las herramientas comunes de análisis del capital no serán tan efectivas (Plastino & Purdy, 2018).
Datos
Como más adelante se detallará en profundidad en el punto de vista técnico, la adquisición de datos desempeña un rol fundamental en una estrategia basada en IA. Por ende, las estrategias más indicadas para su correcta gestión son:
- Recopilación estratégica de datos: Tener muchas tuplas de datos siempre es positivo. Muchas compañías actuales (Google, Baidu, Meta) no monetizan algunos de sus productos para conseguir adquirir datos más rápidamente.
- Almacenes de datos unificados: Tener muchas bases de datos (BBDD) distribuidas implica una mayor complejidad de gestión y tratamiento de la información. Cuanto más centralizado, más sencillo será tratar el volumen de información que se genera en la operativa ordinaria de la compañía.
- Reconocer qué datos son valiosos: Pese a que como se ha descrito líneas más arriba, como norma general es beneficioso, no es positivo centrarse únicamente en la recolección de datos. Es conveniente que los equipos expertos en IA analicen los procesos de adquisición de datos y prioricen los más relevantes y útiles.
Inversiones en IA
Por último, la IA supondrá en la mayoría de los casos una autodisrupción agresiva en la compañía. Por lo tanto, es imprescindible generar una comunicación fluida y de confianza con las partes interesadas (Stakeholders) para asegurar un alineamiento correcto:
- Relaciones con Inversores: Explicar claramente la tesis de inversión con la IA incorporada y describir su potencial de crecimiento. La contabilidad de las empresas cada vez es menos representativa, como ya demostró el caso Google en 2004 (Markoff, 2004). Aunque sus enseñanzas siguen siendo muy valiosas, hoy en día hay ciertas ratios de la épica de Benjamin Graham que han quedado algo obsoletas al haber sido paridas en una época aún industrial.
Deja una respuesta